Thursday, January 29, 2009

Rabinato de Israel corta los lazos con el Vaticano

JERUSALÉN - Rabinato de Israel rompió los lazos con el Vaticano el miércoles para protestar por una decisión papal rehabilitar a un obispo, que negó públicamente 6 millones de Judios fueron asesinados durante el Holocausto. El estado judío de la más alta autoridad religiosa envió una carta a la Santa Sede expresa "pesar y dolor" en la decisión papal.

"Será muy difícil para el Rabinato de Israel para continuar su diálogo con el Vaticano como antes", dice la carta. Jefe de los rabinos Ashkenazi y Sefardí Judios son partes de la carta.

El Rabinato, que por fax una copia de la carta a The Associated Press, también canceló una reunión con el Vaticano para marzo. El Rabinato y el estado de Israel se han separado las relaciones con el Vaticano, y el miércoles el movimiento no afecta a las relaciones estado.

Pope Benedict XVI, frente a un escándalo sobre el obispo, Miércoles dijo que siente "plena e indiscutible de solidaridad" con los Judios y advirtió contra cualquier negación de todo el horror del genocidio nazi.

Las observaciones fueron sus primeros comentarios públicos sobre el tema desde la controversia estalló el sábado.

El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que el Vaticano confía en que a la luz de las palabras del Papa ", las dificultades expresadas por el Rabinato de Israel puede ser sometido a nuevas y más profunda reflexión."

Lombardi expresó la esperanza de que el diálogo entre las dos partes puede continuar "fructífera y serenidad".

Oded Weiner, el director general de la oficina del Rabinato, dio la bienvenida a los comentarios del Papa, llama "un gran paso hacia la reconciliación".

Con sus comentarios, el Papa llegó a Judios enojados por su decisión de rehabilitar obispo Richard Williamson, quien dijo a la televisión sueca en una entrevista transmitida la semana pasada que las pruebas "es enormemente contra 6 millones de Judios deliberadamente gaseado". Dijo 300.000 Judios fueron asesinados en la mayoría ", pero no uno de ellos por gas en una cámara de gas".

Cerca de 6 millones de Judios fueron sistemáticamente asesinados por los nazis y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos fueron gaseados en los campos de la muerte, mientras que otros fueron asesinados en masa en otras formas, incluyendo el tiro y el hambre. Acerca de 240.000 sobrevivientes del Holocausto viven en Israel.

Grupos judíos, entre ellos el Comité Judío Americano, el Centro Simon Wiesenthal de Israel y cuasi-gubernamentales, la Agencia Judía, denunció el Vaticano para llevar un negador del Holocausto de nuevo en la tapa.

El Vaticano se distanció rápidamente de los comentarios de Williamson y la supresión de la excomunión dijo de ninguna manera implica el Vaticano comparte sus opiniones.

Williamson y otros tres obispos fueron excomulgados hace 20 años después de haber sido consagrado por un ultraconservador arzobispo sin el consentimiento papal - un paso del Vaticano, en el momento llamado un acto de cisma.

Benedicto dijo Miércoles había levantado la excomunión a los obispos ya que había "demostrado en repetidas ocasiones su profundo sufrimiento por la situación".

El origen alemán Benedicto expresó su "plena e indiscutible de solidaridad" con los Judios.

Recordó su visita a Auschwitz el campo de la muerte - en particular como papa en mayo de 2006 - y la "brutal masacre de millones de Judios, víctimas inocentes de ciego odio racial y religioso."

El Vaticano y el Rabinato iniciado relaciones formales en 2000, cuando Pope John Paul II visitó Jerusalén. Desde entonces, los delegados de la Santa Sede y el Rabinato se han reunido dos veces al año para discutir temas religiosos. Esta es la primera vez los vínculos se han roto.

El Vaticano y el Estado de Israel han tenido su propia relación desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1993.

No comments: