Wednesday, January 28, 2009

Israel expulsa a embajador venezolano

* Historia Destacados
* Embajador venezolano en Israel y otros dos expulsados
* Mover Venezuela en respuesta a romper relaciones diplomáticas ataque sobre Gaza
* Canciller venezolano dice país está orgulloso de la expulsión de Israel

JERUSALÉN - Israel ha expulsado el embajador de Venezuela en respuesta a la expulsión de Venezuela de un enviado de Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas a principios de este mes.

Jefe de la misión venezolana Roland Betancourt y otros dos diplomáticos se les dio hasta el viernes para salir.

"Debido a la decisión de Venezuela de cortar las relaciones con nosotros hace unas semanas, dijo que el encargado de negocios venezolano que él y su personal debe salir de Israel", oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo Lior Hayat. "Les dijimos que se declaró persona non grata en Israel."

Venezuela expulsó a embajador israelí Shlomo Cohen y el personal el 6 de enero y rompió las relaciones diplomáticas el 14 de enero en protesta por el ataque de Israel sobre Gaza. Bolivia también rompió relaciones con Israel, ese mismo día.

Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Nicolás Maduro defendió las acciones de su país, diciendo Israel violó los derechos humanos fundamentales con sus acciones militares.

"Nuestras decisiones son justas, correctas, y alineado con ajustarse con el espíritu de nuestra Constitución, que exige que busquemos la paz", dijo Maduro en una declaración en el Ministerio de Relaciones Exteriores del sitio web.

Maduro dijo que Venezuela las acciones sean compatibles con su apoyo a la creación de un Estado palestino.

No ha hablado, dijo, con las autoridades israelíes durante esta semana la expulsión de los diplomáticos venezolanos.

"La respuesta del Estado de Israel es débil, y que, en cualquier caso, para nosotros es un honor", dijo Maduro a base de Qatar la red de televisión Al-Jazeera. "Estamos orgullosos de que el Estado de Israel que existe en la actualidad, dirigido por estos criminales, tomado esta decisión".

Israel y Venezuela han tenido tensiones diplomáticas antes. Israel recordó su embajador en Venezuela en agosto de 2006 "en protesta contra la política unilateral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la luz de su indignante difamatorias contra el Estado de Israel, y, en reacción a la recuperación del embajador Venezuela a Israel, "el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en su momento.

Un 21 de enero de cesación del fuego que ponga fin a los combates entre militantes de Hamas en Gaza e Israel, que ha puesto en marcha una ofensiva de tres semanas, diciendo que su objetivo era detener ataques con misiles en el sur de Israel.

Más de 1200 palestinos, muchos de ellos civiles, fueron asesinados. Israel perdió alrededor de 10 soldados y tres civiles.

No comments: