Wednesday, January 28, 2009

Bomba mata a dos en la capital colombiana

BOGOTA - Dos personas murieron cuando una bomba explotó en un exclusivo barrio en la capital de Colombia el martes en lo que autoridades dijeron era una posible extorsión raqueta por la guerrilla.

Trabajadores de emergencia y la policía acordonó la zona después de la fuerte explosión daña una tienda de videos Blockbuster, sacudió el norte de Bogotá y envió la noche los comensales y los residentes corriendo a cabo en calles cercanas.

"Lamentablemente, dos personas resultaron muertas", el ministro del Interior, Fabio Valencio dijo a los periodistas. "Este es un ataque indiscriminado."

Los bombardeos han sido raros en la capital desde que el Presidente Álvaro Uribe, inició una campaña respaldada por Estados Unidos en la lucha contra los rebeldes izquierdistas de cuatro décadas de guerra contra el Estado.

Inicialmente, las autoridades informaron de 20 personas resultaron heridas, pero más tarde dijo que no hubo heridos en la explosión, que fue causada por unos 5 kilogramos (11 libras) de explosivos en un cajero automático en el edificio de dos pisos donde Blockbuster opera.

"Toda persona en un restaurante se agotó sin pensar en su seguridad para tratar de ayudar, pero no había mucho que podían hacer", dijo Clara López, un oficial de la ciudad y residentes locales.

Policía sigue investigando quién es el responsable de la explosión, pero el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el ataque era coherente con los ataques de los rebeldes Farc anterior a la presión de las empresas locales.

En el pasado, la policía ha atribuido los atentados en contra de los pequeños establecimientos comerciales y la extorsión a las FARC una tienda Blockbuster fue atacado con una pequeña explosión el año pasado, dijeron funcionarios.

Colombia, las FARC fueron una vez un ejército de campesinos que controlaban amplias zonas del país, pero han sido rechazados en la selva y las montañas remotas ya Uribe envió tropas para retomar el control.

Los rebeldes sufrieron una serie de contratiempos el año pasado, incluyendo la muerte de tres comandantes, una cadena de deserciones y el rescate de un grupo de rehenes. Pero las Farc sigue siendo una fuerza capaz en algunas zonas.
English
>
Spanish
swap
Translate


No comments: